miércoles, 9 de octubre de 2013

La Chispa de la Vida: Retornados

Cartel de Retornados (The Returned)





Algo está pasando en torno al cine de género zombi. De un tiempo a esta parte en TV, cine (Walking Dead, Guerra Mundial Z) e incluso videoconsolas (The Last of Us) las películas sombre zombis crecen y cambian de patrón. Desde luego, aquel Charlton Heston en El Último Hombre Vivo, sería más bien el último hombre de la resistencia.

Ahora las películas no muestran la guerra zombi-humanos. Ese género está trillado, e incluso en las comedias (Diario de un zombi adolescente) se busca otro enfoque. Es el de la adaptación de los zombis (en este film 'Retornados') en la vida de los seres vivos que están sanos y sin mordiscos.

El flim de Manuel Carballo (La posesión de Emily Evans, El último justo) narra como a través de una medicina extraída de la médula de los transformados, se consigue la cura -de inyección diaria- para los que han sido mordidos y tienen el virus dentro de su cuerpo.

Se cuenta por tanto la historia de como Clara (Emily Hampshire) y su pareja Alex (Kris Holden-Reid), un retornado viven el día a día después de que ese virus empiece a escasear. Cómo podréis imaginar viendo la trama y sabiendo el expendiente del director, una vez te sientas en la butaca, no son carcajadas lo que empiezas a soltar por la boca, de soltar algo.

Con unas interpretaciones realmente malas, el director intenta transmitir el miedo y la sensación de inseguridad en cada toma, al más puro estilo 'Soderbergh' en Contagio pero con un éxito menor. Dejando para escenas contadas los encontronazos con estos zombis, e intentando dar algún giro de guión sorprendente, el guión se disuelve en conversaciones ligeras y rápidas haciendo ágil el visionado.  

Está por ver cómo es la acogida de Sitges a este thriller que tan frío deja al espectador. O tal vez sólo sea yo, acostumbrado a los apocalipsis y a los tiros en la cabeza cuando aparecen seres infectados, que intentar ver una trama con una vuelta de tuerca me parece tan complicado como absurdo. Si yo fuera estos protagonistas, dejaría la adaptación a la convivencia para otros: Imitaría a Heston y me armaría con un rifle de cazador. Pero claro, tal vez yo sea un clásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario