sábado, 30 de marzo de 2013

Coca-cola y pepinillos. Good Bye, Lenin!

Con el fin de la Guerra Fría, acabó la historia del s.XX. Así define el profesor y autor Juan Carlos Pereira la caída del muro de Berlín, uno de los momentos más bonitos de la Historia. 

Cartel de la película
¿Cómo sería pasar esa historia al cine? Metes en una coctelera historia, cine, Europa, y comedia, y tras revolverlo un poco, surge Good Bye, Lenin! Un film de Wolfgang Becker, donde Daniel Bruhl y Chulpan Jamatova viven con mucha intensidad desde octubre de 1989, hasta el verano en el que la Alemania unificada gana el Mundial de 1990. 

Todos y cada uno de los seres vivos con cerebro desarrollado, son capaces de acordarse de ese jueves 9 de noviembre de 1989, cuando el muro de Berlín, que separaba la RDA de la Alemania Occidental se venía abajo, dando fin a un periodo que los germanos no recuerdan con especial cariño. Es por eso que la ironía que destila la película es muy directa. Christiane Kerner caerá en un coma de ocho meses, perdiéndose todos estos cambios tan vitales en su República Democrática Alemana

La llegada del capitalismo, la extinción del comunismo, el consumismo y la unidad patria serán los nuevos principios de un nuevo país. Christiane, ferviente líder del Partido Socialista Unificado de la RDA, se despierta del coma en un nuevo mundo. Los médicos aconsejan a su hijo Alexander que no le de grandes sustos ni grandes sorpresas, por lo que en la habitación de su casa, el comunismo seguirá tan fuerte como nunca. 

Madre e hijo

Con guiños a La Naranja Mecánica, y al Pequeño Dictador, la película tiene un enorme carácter historiográfico. Cuando el Burger King se impuso a la Universidad, los valores cambiaron radicalmente, y había veinte tipos diferentes de pepinillos en cada supermercado. 

Imprescindible para entender lo que era la Guerra Fría, lo que fue en Europa el comunismo, y lo que va a pasar en un futuro con Corea del Norte y Corea del Sur. Los premios que recibió en su año de publicación - el 2003- demuestran la enorme calidad de un filme que debería ser visto por todo aquel amante del cine y de la historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario