viernes, 25 de octubre de 2013

El Quinto Beatle: Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados
Cartel de la película 
La música es el arte que tiene las respuestas a todas las preguntas que nos hacemos. Las respuestas buenas, y las malas. Una película es la posibilidad de ser otra persona durante dos horas, y hacer volar tu imaginación como nada puede conseguirlo. La mezcla de estas dos disciplinas en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, es por tanto una obra magistral. 

Y a través de la música es como Antonio (Javier Cámara), un profesor de inglés, intenta encontrar las respuestas de su vida, y mostrar a la vez las preguntas a sus alumnos a través de las canciones de los Beatles. En un viaje a Almería para conocer a Lennon (momento imprescindible para la música, cuando escribe en ese viaje Strawberry Fields Forever) se encontrará con otras dos vidas, la de un joven llamado Juanjo (Francesc Colomer) y Belén (Natalia de Molina). 

Teniendo como base una trama ligera y atractiva para el espectador, un Javier Cámara - de Goya - se mete en un papel lleno de dudas, sin miedo en una época donde todo estaba impregnado de este, a intentar encontrar en John Lennon su vía de escape. A su vez, el profesor de inglés será la luz y el guía de los otros dos personajes, con sublimes interpretaciones, destacando a Natalia de Molina. 

Un guión sin apenas trabas, con mucho sarcasmo en sus conversaciones, intenta hacer un repaso demasiado general a lo que era la España de los años 60, quedando las dos horas de la proyección cortas. Trueba sin duda se ha colado en el top de 'película del año' y sería una injusticia no ver el film pelear por los premios de la Academia. 

En un momento donde los Beatles suenan más en los anuncios que en los reproductores de la gente joven, cuando el inglés sigue siendo un problema en la ciudadanía medio siglo después, y donde el miedo, el futuro y las dudas están más a flor de piel que nunca, Trueba muestra desde la gran pantalla que lo malo pasa, pero que hay que luchar a cuerno abierto por que acaben las tinieblas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario