domingo, 2 de diciembre de 2012

Fernando Martín, 23 años después

Hoy, en memoria de Fernando Martín, veintitrés años después de su desaparición, en Bernabéu Digital le rendimos homenaje. Aquí, mi reportaje sobre el jugador más importante de la historia del baloncesto español. 




Hoy se cumplen 23 años del trágico accidente que se llevó a Fernando Martín. En torno a las 15:00, perdió el control de su vehículo y cruzaría hasta el carril contrario, chocando frontalmente frente a otro coche que recorría la M-30. Así acabaría la vida del jugador más importante de la historia del Real Madrid, y del baloncesto español. 
Incorporándose a las filas blancas en 1981, partiría hacia la NBA un lustro -plagado de éxitos- después.

Fernando Martín emparejado a Julius Erving
Los mejores años de Fernando en el Real Madrid traspasarían ese hambre de títulos a la Selección Española dirigida por el eterno Antonio Díaz de Miguel.  Con ochenta y seis internacionalidades, el pívot madridista comandaría junto a Epi, Corbalán, Itu y Andrés Jiménez una histórica plata en el Eurobasket de 1983, perdiendo la final contra Italia por 105-96. Esta hazaña casi insuperable para una España que aún gateaba en el mundo del baloncesto sería superada en el verano siguiente, cuando el combinado nacional jugó la primera final olímpica de su historia frente a la Estados Unidos de Jordan y Ewing, obrando el milagro en las semifinales frente a Yugoslavia. Esa plata puso el baloncesto en boca de todos en nuestro país, y a Fernando en boca de los ojeadores NBA.


Los héroes de Los Ángeles

Partió a Portland tras haber transcurrido un año de su elección en el draft de la NBA. En aquel verano de 1985 cuatro jugadores europeos fueron elegidos entre todas las promesas del baloncesto mundial, algo inédito. Arvydas Sabonis, Fernando Martín, el búlgaro Georgi Glouchkov y el alemán Gunther Benkhe. El madrileño sería el segundo europeo de la historia, por detrás de Glouchkov y el primer español en jugar en la Liga de las Estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario